Jaws (1975)
Sinopsis: un jefe de policía, un experto en vida marina y un experimentado cazador de escualos, deben unir fuerzas para acabar con un tiburón blanco de grandes proporciones, cuyas acciones ponen en riesgo la estabilidad económica de la isla Amity, un destino turístico.
Fecha de estreno: 20 de junio de 1975.
Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gay, Murray Hamilton.
Datos técnicos: Steven Spielberg (dirección), Carl Gottlieb (guion), Peter Benchley (primeros borradores, novela basada en), Richard D. Zanuck y David Brown (producción).
Basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley, Jaws fue filmada durante 1974. Su desarrollo pasó por muchos descalabros, desde los primeros borradores de guion —que carecían de profundidad y adaptabilidad de la historia— por parte del propio autor. Un par de directores fueron considerados por ambos productores (Zanuck y Brown), antes de que un entonces, poco conocido Spielberg, entrara en escena, él (Spielberg), ya tenía dos créditos a su favor en la dirección de largometrajes: Duel (1971), una road movie de un conductor que es perseguido por un camión a lo largo de la carretera, pensada principalmente para la televisión, tuvo una exhibición limitada en cines; así como The sugarland express, cuya historia gira en torno a una pareja no tan estable, que busca recuperar la custodia de su pequeño bebé. Aunque la primera (Duel) le acompañó con buenas críticas, la anterior mencionada (The sugarland...) pasó desapercibida por parte de la crítica y taquilla, haciendo que Spielberg sintiera desesperación por hacer un nuevo "éxito en taquilla". Jaws fue una pesadilla para Spielberg: un guion incompleto, que cada escena se escribía una noche antes; filmar en mar abierto, donde todo no podía estar en su posición debido al oleaje; la tensión que tenían en el set Shaw y Dreyfuss...y sin faltar lo más importante, un tiburón mecánico que no funcionaba del todo, y cuando lo hacía, era por tiempo limitado, mostrando sus defectos de movilidad. La producción estuvo a punto de ser cancelada, y tal vez la historia de Spielberg fuese otra, así como la del cine comercial. Considerada el primer blockbuster, Jaws sentó las bases para las superproducciones que cada año arriban a las salas, con la esperanza de hacer millones en ganancias. Y en cuanto a Spielberg, el resto es historia, ya sabemos quien es.
Jaws maneja el suspenso de manera cuidadosa. Es muy notoria la influencia de Hitchcock en Spielberg. La mayor parte del tiempo, nos deja a la imaginación la presencia (y apariencia) del escualo que aterroriza la isla. El ritmo con el que la historia se desarrolla, se siente orgánico. Puede que algunas escenas puedan parecer innecesarias, pero al final funcionan, como donde Brody pasa un momento con su hijo pequeño, dejando ver que es un hombre preocupado por su familia, o cuando Brody y Hooper tienen una charla en lo que buscan al escualo por su cuenta, denotando la amistad y alianza que se forja entre los dos. El trasfondo de la historia —el dinero por encima de la seguridad— funciona bien cuando el alcalde Vaughn, en un principio, intenta hacerse de oídos sordos ante las quejas de Brody, e intenta salirse por la tangente, pero al final cae derrotado ante las circunstancias, y acepta destinar una buena cantidad de dinero para contratar a alguien y matar al escualo. La relación entre los tres personajes principales (los anteriormente mencionados Brody y Hooper) junto a Quint —el veterano cazador de escualos— y dueño del bote Orca, donde los tres se van a la caza del bicho, funciona de manera orgánica, ya que se contraponen los orígenes de el trío: dos siempre ligados al mar (Quint y Hooper), y el otro invadiendo un territorio ajeno a su vida (Brody), donde, a la postre, también le funciona como una terapia al sheriff, ya que debe enfrentar su miedo al agua, para frenar la amenaza que significa el escualo para los ciudadanos de la isla, incluida su propia familia. El tercer acto —que toma lugar en el mar— comienza a tener un tinte como película de piratas, gracias, en parte, a la música que John Williams aporta, desde temas que suenan algo alegres y heroicos, hasta el tema principal, simbolizando físicamente la presencia del escualo. El clímax funciona —el ataque a la jaula de Hooper y el consecuente hundimiento del bote—, están bien logrados. Aquí es donde el tiburón mecánico Bruce (llamado así por la producción), tiene más protagonismo, y no decepciona, a pesar de ser pocos los minutos que se le ve durante el filme. De los tres personajes principales, Quint es el que más destaca por su personalidad, ayudando a crear simpatía por él, y haciendo que lamentes su deceso al final del filme. La destrucción del escualo funciona como una catársis para Brody, ya que, eliminada la amenaza, su miedo por el agua ha sido superado, mostrando una evolución de personaje.
VEREDICTO:
Un thriller bien construido, dejando a la imaginación en la mayor parte del filme, aunando la música que funciona como narrador en ciertas partes y simboliza la presencia del peligro, y añadiendo las interpretaciones de los tres protagonistas principales, Jaws cumple las expectativas, gracias también, a la atmósfera que Spielberg crea para el filme; así como un poco de humor aportado por el guionista Gottlieb. Las escenas de suspenso funcionan y el clímax es más que perfecto. Es la carta de presentación de Spielberg, del por que es el "Rey Midas" de Hollywood.
CALIFICACIÓN:
🌟🌟🌟🌟
0 Comentarios