Mi experiencia registrando mis primeras obras ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) y como hacerlo fuera de CDMX.

Para quienes viven fuera de México, aquí en la República Mexicana, existe un organismo descentralizado del gobierno —si mal no recuerdo, así se le denomina— llamado Indautor. Como breve historia, este organismo era parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hasta hace poco, en 2015, pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura, una secretaría nueva creada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y si mal no recuerdo, sustituyó a la que por muchos años, nosotros conocíamos como Conaculta. La ley Federal de Derecho de Autor, la cual rige todo lo relacionado a estos temas, fue aprobada en 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo, cuya última reforma se realizó en 2020.  El Indautor es la dependencia del gobierno —veámoslo de esa manera—, donde quienes han creado alguna obra artística (fotografía, escultura, pintura, dibujo, literarias, dramáticas); así como contratos y de carácter científico (artículos, publicaciones), pueden solicitar su inscripción al Registro Público del Derecho de Autor, para que se le entrega un certificado que los acredita como los titulares y autores de dichas obras. Tengo entendido que también los softwares se deben registrar aquí, y no en Propiedad Industrial (IMPI). Leyendo un poco, recuerdo que la razón simple es debido a que un software o programa, está basado en un código escrito, por ello, se les considera como obras literarias, algo confuso, ¿no lo creen?

Desde que les di las últimas correcciones a los guiones que había escrito durante la pandemia en 2020, ya sabía cual era el siguiente paso: registrarlos. El derecho de autor te protege contra plagios; así como explotaciones de tus obras sin tu permiso, después de tanto trabajo arduo escribiendo, es obvio que uno quiera proteger lo que le pertenece. Admito que lo pensé mucho para hacer esto, ya que pensaba cosas como: "Y si al enviar mis documentos, ¿los pierden?", "¿Valdrá la pena y el dinero hacer esto?", "¿Lo vale ver mi nombre en un documento legal que me acredite como algo?", y cosas por el estilo. Sin embargo, decidí hacerlo, ya que es obvio que pretendo hacer algo con estos guiones, y no solo tenerlos de adorno en el cuarto. 

El trato del Instituto para con un servidor, desde el principio, fue atenta, cordial, nada de retrasos. Creo que me veía más tonto yo haciendo preguntas y más preguntas, pero al ser mi primera vez en ello, solo quería estar al tanto de como estaría el asunto. Me sorprendió el tacto que allí manejan con los interesados, incluso, de tantos mails, quien me respondía me proporcionó su número propio para aclarar mejor las dudas. Allí me entere, que quienes están allí dentro, son abogados, jurídicos, están muy metidos en esa materia, haciendo de lado al personal administrativo. Tras casi un mes y medio de preguntas y respuestas, finalmente di el siguiente paso: registrar. 

El proceso fue menos tardado de lo esperado, en casi un mes o mes y medio, mis certificados llegaron a mi domicilio, un poco maltratados (gracias DHL), pero lo importante ya estaba logrado, ya los tenía conmigo, y ahora sí, a tratar de compartir estas obras con la gente que le pueda interesar, al cabo ya hay un papel legal que me protege contra cualquier intento de "robo". 

Ahora, si tiene obras listas, y se preguntan como está el asunto, los invito a que lean lo siguiente...

¿Cómo registro una obra literaria ante Indautor fuera de la CMDX?

*Nota: lo siguiente está escrito de acuerdo a como se mantiene la dinámica de registro foráneo por la contingencia sanitaria.

Como sabemos, debido a la pandemia del Covid-19, se tuvieron que realizar muchos cambios en las funcionalidades de las dependencias del gobierno, y el Indautor no fue la excepción. Por ello implementaron un control para quienes quieran registrar desde fuera de la Ciudad de México, o mejor dicho, foráneos. 

Comencemos:

1.- En la página de Indautor, se descarga un formato de registro, el cual debes revisar bien, ya que uno es para el caso de un solo autor, el RPDA-01, el otro, es para dos o más autores , el RPDA -01-A1 y otras opciones más dependiendo la naturaleza de tu obra. En este link, puedes verlas a detalle y descargarlas. Una vez que descargues el RPDA-01 (en mi caso), llenas los campos obligatorios. En este otro link, se te dice como llenar el formato para el caso del RPDA-01.  Une vez llenado, escanéalo para los siguientes pasos.


Formato RPDA-01


2.- Se procede a descargar la hoja de ayuda de pago de derechos. Esta operación se puede realizar en cualquier sucursal bancaria del país. Es importante que guardes el ticket o lo que te den como un comprobante de pago.  Aquí la puedes descargar. Los campos se llenan a mano. 

Hoja de pago.




Comprobante de pago.


3.- Una vez realizados estos pasos, se procede a escanearlos ya sea con tu multifuncional o con tu celular. ¿Por qué razón?, para que puedas enviarlos, junto con tu obra en PDF, al siguiente correo: obra.contingencia@cultura.gob.mx.  Como asunto, pones registro de obra, los datos de ella en el mensaje; así como los documentos escaneados. Espera para la respuesta en un lapso entre dos a cuatro semanas.

4.- Una vez pasado ese lapso, te llegará a tu correo una hoja de registro provisional de tu obra, digamos, que es como tu pre-certificado, solo que no es oficial. Allí ya vienen los detalles de tu obra, tu nombre y algunas leyendas que dictan los artículos de la mencionada Ley Federal de Derecho de Autor. Para los que somos fuera de la CDMX, aquí viene lo bueno: ya puedes enviar tu documentación en físico a las oficinas del Indautor, en la capital del país. Es como la luz verde que el Instituto nos da, diciendo: "Bueno, ya mándamelos para que los registre lo más pronto posible". 

Hoja de registro provisional.


5.- Una vez que el Indautor nos dice que ya enviemos todo, lo siguiente es buscar los servicios de paquetería que mejor se acomoden a tu presupuesto. En mi caso, escogí DHL Express, ya que además, era la única sucursal de paquetería que tengo cerca de mi casa. Ahora, aquí es muy importante lo siguiente: la documentación que se envía (formatos, pago), así como la obra a registrar, es por duplicado...dos copias de cada uno. No es necesario una copia de tu IFE/INE ni otra identificación. Debes decirle en claro al de paquetería, que es un envió de ida-vuelta, para que todos lo entendamos a la perfección, ya que el Indautor lo menciona como una "guía prepagada", y creo que allí todos se confundirán. Con ello, tu documentación se enviará a las oficinas del Instituto, allá hacen lo que deban, y una vez terminado, te lo regresan a tu domicilio, si no es que das otras indicaciones. Tal vez a muchos le pueda causar desconfianza o incertidumbre enviar dicha documentación por paquetería, si es que no estamos familiarizados con ello, pero es lo único que podemos hacer. Solo hay que ver como califican los servicios de la paquetería y formar un buen criterio. La dirección de Indautor es: Calle Puebla No. 143, Colonia Roma , Alcaldía Cuauhtémoc, C.P: 06700, Ciudad de México.  Te recomiendo que hagas otra etiqueta con la leyenda: "Servicio Registro Foráneo", y dile al encargado que lo ponga una vez haga el paquete, cerciórate que lo haga. Esto es, para cuando llegue allá, y lo reciban, sepan de que trata. En cuanto al formato que decidas, como autor, como registrar tu obra; está puede ser impresa, en cd, usb. En mi caso, tuve que optar por cd, a falta de presupuesto. 

Mis obras quemadas en cd.


Comprobante de DHL.



6.- Realizado lo anterior, el paquete con tu documentación se enviará a Indautor. El tiempo que tarde en llegar, dependerá de la paquetería que hayas escogido. Una vez llegue a las oficinas, harán los trámites que que les corresponde a ellos para hacer tu certificado. Tomará como un mes o tal vez casi dos, pero una vez pasado este transcurso de tiempo, el Indautor te enviará de regreso a tu domicilio: una copia del formato de registro sellada, una copia del pago al banco sellada, una copia de tu obra sellada, y lo más importante...tu certificado.

Mis certificados.



Y así es como se concluye todo este proceso. Parece largo, pero si se ponen manos a la obra, puede reducirse de manera considerable. Para cualquier duda, puedes darle seguimiento al correo mencionado con anterioridad: obra.contingencia@cultura.gob.mx. 

Espero que este post les sea de ayuda a quienes quieran registrar sus obras literarias ante Indautor, y que vivan en otros estados de la república.

Un saludo a todos, y nos vemos a la próxima.